Celebrada la IIª Simulación Judicial (SIJU)

Esta semana se ha celebrado la IIª Simulación Judicial (SIJU) de Cánovas Fundación, organizada en colaboración con la Asociación de Estudiantes Reforma en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. El evento ha reunido a más de 70 estudiantes del Grado en Derecho, del Máster en Abogacía y de otras titulaciones, para ejercer como abogados, testigos o secretarios judiciales. Los jueces han sido profesores de la Facultad y abogados de los despachos patrocinadores: Cremades & Calvo Sotelo, GVA & Atencia, Gaona, Ausbanc y Benítez-Piaya. El jurado de la final estuvo presidido por el ex Fiscal General del Estado Juan Ortiz Úrculo y el equipo ganador, Atrium (Nieves González, Pelayo Alonso y José Francisco Grech), de la Universidad de Granada, recibió una beca para cursar un Máster de Cremades & Calvo Sotelo, además de prácticas remuneradas en los despachos colaboradores. Como Mejor Orador del Torneo se eligió a Juan Pablo García, alumno de la Escuela de Debate Cánovas-UMA.

En esta edición han participado también estudiantes de otras titulaciones e incluso de Bachillerato, que han actuado como testigos, todos ellos alumnos de la Escuela de Debate de Cánovas Fundación. La IIª SIJU ha estado coordinada por Jaime Naranjo, al que han acompañado en la Comisión Organizadora Marta García, Mariló Merinas, Jesús Vicente Romero y Marta Pérez. En el Tribunal de la Final, además del citado Ortiz Úrculo, estuvieron el Decano de Derecho, Juan José Hinojosa, y el Secretario General de Cánovas Fundación, Miguel Ángel Ruiz, además de los representantes de los despachos colaboradores y del catedrático José Manuel Ruiz-Rico.

El Tribunal de la Final, presidido por el ex Fiscal General del Estado, Juan Ortiz Úrculo.

Los equipos finalistas con el Jurado y la Organización.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que no llegó a la inauguración de la SIJU, como estaba previsto, se entrevistó luego con el Presidente y el Secretario General del Cánovas Fundación.

Una testigo es interrogada durante uno de los juicios simulados.

Momento de uno de los juicios simulados.

Voluntarios de organización de la IIª SIJU.