Escuela de Debate

La Escuela de Debate Universitario de Cánovas Fundación tiene su origen en el Club de Debate Universitario creado en 2010 por la Asociación de Estudiantes Reforma!, una iniciativa pionera en la Universidad de Málaga que fue incorporada, en 2012, a Cánovas Fundación, que la constituyó como Escuela. En julio de 2014 se firmó un convenio con la Universidad de Málaga por el que ésta reconoce 3 créditos anuales a los alumnos de la "Escuela de Debate Universitario Cánovas-UMA". También hemos tenido una Escuela de Debate en Sevilla y en 2015 hemos abierto otra en Madrid. Además de estas Escuelas universitarias, la Fundación tiene una sección de Debate dedicada a la formación de los preuniversitarios, organizando torneos e impartiendo actividades extraescolares. En el último Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE), celebrado en Colombia en julio de 2015, Cánovas Fundación fue reconocida como una de las 20 mejores escuelas de debate del mundo.

ORGANIZACIÓN:

• Coordinador General de Debate de Cánovas Fundación: D. Francisco Valiente Martínez (Presidente de la Asociación Española de Debate y Oratoria).
  • Delegado del Patronato para las Escuelas de Debate: D. Pablo Ruiz Ortiz.
  • Director de la Escuela de Debate Cánovas-UMA: D. Pablo Sánchez Molina.
  • Director de la Escuela de Debate Cánovas en Madrid: D. Alejandro Ibáñez Gómez.

DEBATE UNIVERSITARIO:

La Escuela de Debate Cánovas-UMA cuenta con una importante oferta formativa para los universitarios malagueños, combinando prácticas de debate y oratoria con cursos de formación, impartidos en colaboración con la Escuela de Liderazgo y Comunicación de Cánovas Fundación. Además, la Escuela de Debate Universitario Cánovas-UMA participa en diferentes torneos de debate a escala nacional y celebra anualmente el Torneo Cánovas de Debate Universitario de Málaga (noviembre). Desde su primera edición, celebrada en diciembre de 2012, Cánovas Fundación, dentro de su apuesta por la formación de jóvenes valores, ha querido premiar al equipo ganador con una beca de 600 euros para el Máster en Liderazgo y Comunicación para cada uno de sus integrantes.

DEBATE ESCOLAR:

Por otro lado, Cánovas Fundación organiza también dos Torneos de Debate Interescolar, uno en español (febrero) y otro en inglés (abril), organizados a nivel nacional en colaboración con el INJUVE y patrocinados por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICAI-ICADE), que reúne a estudiantes de Bachillerato de distintos colegios de nuestro país. En este caso, el premio para el equipo ganador consiste en una beca para participar en la Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA) para cada uno de sus integrantes. Además, gestionamos e impartimos la actividad extraescolar de Oratoria y Debate en varios centros educativos y tenemos un programa de formación del profesorado.

NUESTROS TORNEOS DE DEBATE:

Torneos de Debate Universitario:

Torneos de Debate Interescolar:

A nivel internacional, participamos en el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE) y realizamos un intercambio de Debate en Roma.

Premios y logros obtenidos: